Las Cooperativas de Viviendas basadas en la “cesión de uso”, modelo que triunfa desde hace décadas en Europa, están llegando tímidamente a España, en dónde se plantean como un sistema para combatir la dura especulación del mercado inmobiliario de compra y alquiler.
La Asociación Ecovivienda Cívida Colaborativa, pretende fomentar este nuevo modelo en el mercado inmobiliario, mediante su participación en concursos de suelos de la Administración, cedidos en derecho de superficie, es decir, suelos de propiedad pública cedidos para la edificación de viviendas, por las que el ciudadano pagará una cuota más asumible por su derecho de uso, que la cuota de alquiler de mercado, y muy lejos de las disparatadas hipotecas, además de tener la seguridad de que esta vivienda podrá disfrutarla por un periodo de al menos, setenta y cinco años.
En definitiva, se trata de una opción más barata que la compra o el alquiler, en dónde los cooperativistas tienen derechos similares a los de un propietario, sin las ataduras de una hipoteca, la presión por la posible pérdida de valor de su vivienda, o la incertidumbre de la revisión del contrato de alquiler. La Asociación Ecovivienda Cívida Colaborativa, fomentará cooperativas dónde el ciudadano no compra ni alquila la vivienda, lo que hace es pagar una cuota mensual a la cooperativa, más económica, por ser usuario de la vivienda, de manera indefinida. La ventaja de este modelo, con respecto a la compra, es que hoy en día estar hipotecado, es un lastre para la mayoría de la población, e imposibilita la movilidad laboral.
Los cooperativistas se implican, de esta manera, totalmente en el buen curso del edificio, a través de mecanismos de economía colaborativa, además de los de su propia vivienda.